Empieza periodo de postulación para “Reactívate con Sercotec”


Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas aquejadas por daños estructurales, saqueos y baja en sus ventas debido a la crisis social, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio de Cooperación Técnica lanzaron el programa “Reactívate con Sercotec”.

El seremi (s) de Economía, Enrique Urrutia y Director Regional (s) de Sercotec, Robinson Fuentes, visitaron a Roberto Rojas dueño de Agua Purificada Chinchorro, para contarle de este nuevo programa. “Quisimos venir a visitar a esta familia emprendedora porque sabemos que ellos lo han pasado mal en estos últimos meses. Además de perder su furgón con el que hacen el reparto, sus ventas se han visto mermadas”, comenta la autoridad regional. Agregando que este tipo de programas son especiales para casos como ellos, por lo cual hace la invitación a postular en la página web de Sercotec y contestar las 10 preguntas del formulario.

Roberto fue beneficiado con el catastro de pymes realizado por el Ministerio de Economía a finales del 2019. “Durante el mes de octubre nos robaron el vehículo con el que hacemos el reparto y a las semanas lo encontramos desmantelado en el sector de Linderos”, comenta Roberto añadiendo que al tiempo después se enteraron por los medios de comunicación sobre el catastro de pymes, “nos inscribimos con fe, ya que como somos de clase media pensábamos que no saldríamos beneficiados. Ahora solo agradecer ya que la ayuda fue rápida, pudimos reactivar nuestras ventas y compara un nuevo furgón”.

El director (s) de Sercotec, Robinson Fuentes explicó que “Reactívate con Sercotec es un programa que viene a ayudar y apoyar a todas las pymes que sufrieron alunas bajas en sus ventas durante las fechas posteriores al estallido social. El programa está dirigido a negocios con ventas menores a 10 mil UF demostrables, con la posibilidad de que ellos puedan postular a un fondo concursable no reembolsable que les permita reactivar nuevamente sus negocios”.

El Seremi (s) de Economía dijo que se debe recordar que del total de las empresas de la región el 99,7% corresponden a pymes. “Es por esto que queremos que ellas sigan siendo protagonistas de la economía regional, que sigan siendo el motor de Arica y Parinacota y como Ministerio las vamos a seguir apoyando a través de diversos programas”. Además, añadió que este programa busca entregar capital para que las pequeñas y medianas empresas se vuelvan a levantar y retomen sus negocios.

Por último, Roberto comenta que “ahora que ya tenemos la experiencia de haber sido beneficiados, de saber que todos podemos ser beneficiados, vamos a revisando bases, leyendo, informándonos para seguir postulando a los diferentes programas ya que son buenos beneficios.”

El Programa

“Reactívate Sercotec” tiene como objetivo apoyar a las pymes en sus necesidades de financiamiento ante los hechos acontecidos por la crisis social.

El beneficio está destinado a los negocios con ventas inferiores a 10.000 UF anuales, quienes recibirán un financiamiento entre $3.000.000 y $8.000.0000, monto con el cual podrán financiar capital de trabajo como sueldos, arriendos, materias primas y mercadería; e inversiones en activos fijos (bienes tangibles e intangibles).

El monto del beneficio será calculado en base al rango de ventas de cada negocio que se medirá de acuerdo a los siguientes tramos:

0 –   2.400 UF:                        Hasta 3 millones de pesos neto.

2.401 –   5.000 UF:                 Hasta 5 millones de pesos neto.

5.001 – 10.000 UF:                 Hasta 8 millones de pesos neto.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *