Se amplían medidas para apoyar a PYMES en periodo de disminución de crecimiento económico

Considerando el escenario actual de menor dinamismo económico, tanto a nivel nacional como regional, es que los Seremis de Gobierno y Hacienda, Víctor Mardones Bernal y Pablo Arancibia Mattar, respectivamente, se reunieron con la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, María Teresa Lizana, e informaron a la comunidad sobre las medidas anunciadas por el Gobierno con el fin de aliviar la situación de pequeñas y medianas empresas.

“Esta medida se enmarca en el apoyo que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos entregando a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son el motor fundamental de la economía del país y de la región. En el caso de Arica y Parinacota, representan el 99,7% del total de empresas de la región, y generan el 81% de la fuerza laboral, por lo que su papel en el crecimiento es trascendental”, explicó el vocero regional.

La autoridad, también se refirió a la cartera de medidas que se han ido implementando para entregar una inyección en cuanto a recursos en el sector. “Hemos visto que la economía ha tenido un pequeño deterioro, por lo que nuestro compromiso está con ellos. Esta medida que hoy estamos destacando se contextualiza en la Agenda de Reimpulso Económico que se está implementando desde septiembre del 2019, donde 5.500 millones de dólares se comenzaron a invertir en diferentes áreas que permitirán reactivar la economía y entregar un salvataje a las PYMES”, agregó Mardones Bernal.

Por su parte, el titular regional de Hacienda, destacó los enfoques principales de esta iniciativa. “Se contemplan una serie de medidas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, que se funda en tres ejes de acción: entregar  mayor liquidez, contar con un régimen especial de donaciones, y garantizar el financiamiento. Lo anterior, permitirá la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, que podrá ser cancelado hasta el 31 de enero de 2020. Todas estas medidas buscan generar mayor liquidez en las PYMES, y están insertas en la política impulsada por el Presidente Piñera para apoyar de manera pronta y urgente a los emprendedores que se han visto afectados en los últimos meses”.

La directora regional del Servicio de Impuesto Internos, se refirió a cómo se puede acceder a estos beneficios tributarios. “Es muy fácil, sólo deben autenticarse con su rut y clave en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (http://homer.sii.cl/). Ahí se realiza de manera automática el cálculo correspondiente para facilitar y agilizar el proceso. Para quienes no tengan acceso a la plataforma, en la oficina regional (Arturo Prat 305) contamos con módulos de atención y funcionarios dispuestos a apoyar en estos requerimientos”.

Más información y detalle de estas medidas, las puedes encontrar en http://homer.sii.cl/ o https://www.gob.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *